HOLA

******** B I E N V E N I D O al portal de: SocioVenezuelapar ********

sábado, 18 de junio de 2016

Blog Análisis Democracia, VENEZUELA- ECUADOR.

VENEZUELA: Machado: Los CLAP son el último instrumento que Maduro empleó para doblegar a Venezuela

En el siguiente artículo, la ex diputada María Corina Machado nos habla de las verdaderas razones por la cual el gobierno creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que tratan de mantener el dominio comunitario para no dar más de lo que ellos consideren necesario, llegando al punto de que el pueblo aumente su apetito y se deje manipular con las condiciones reprimentes que dicta el gobierno.
La decisión de utilizar este mecanismo de control alimentario es solo una coartada para seguir empleando más inspección  ya que toda esta organización se lleva a cabo por la famosa guerra económica, cuando la lucha es hacia la ciudadanía.
Según Giovanni Sartori “La democracia asume que el individuo no ha de temer al poder, porque le da la posibilidad de participar en los asuntos públicos; si alguien se niega a hacerlo, o si se mantiene frecuentemente fuera de los consensos alcanzados, tenderá a ser tomado por políticamente irracional (idiotes) o inmoral”,( Sartori, G; ¿Qué es la democracia? Pag 39.)
En Venezuela se está teniendo una democracia disfrazada, ya que en la organización CLAP te están dando la oportunidad de que firmes para poder obtener tu bolsa de comida, pero a la clase media- alta no se le permite involucrarse por tener ingresos superiores y suponer que pueden conseguir los alimentos fácilmente, ahí se rompe de manera completa lo que conocemos como democracia. Por ende se seleccionó esta noticia, debido a la circunstancia de restricción que dia tras dia nos afecta más y pone en peligro la salud de muchas familias, por consecuencias como no estar bien alimentado gracias al producto de segunda mano que solo se consigue, o por no tener suficiente comida para todos los miembros familiares causado por el manejo limitado que tiene este dicho sistema.
“La omnipotencia de la mayoría es la esencia de los gobiernos democráticos, los gobiernos democráticos tienen la necesidad de durar para ser legítimos”, (Tocqueville, A; La democracia en América. Pàg 55)
La democracia es la mayoría, la idea que sustenta el poder de la mayoría es la igualdad. Y eso es algo que últimamente ha cambiado en Venezuela, ya que la mayoría antes apoyaba al gobierno de Hugo Chávez, pero después de su muerte, y después de dejar a  Nicolás Maduro como su sucesor la mayoría se ha dado cuenta de que no se les está garantizando sus derechos civiles, por tanto los que eran chavistas pasaron a ser minoría y los que están inconformes pasaron a ser mayoría. Una forma de omnipotencia en la noticia venezolana se observa en que la mayoría de los venezolanos buscan el beneficio de todos, que es acceder al derecho de tener una alimentación digna y que de alguna manera está siendo privada por el gobierno de Maduro, este tema de alimentación ha tenido mucha fuerza de opinión pública.
Para Vicente“Probablemente el temor más persistente entre los teóricos de principios de la modernidad —y que recoge una vez más las preocupaciones de los filósofos griegos— era la denominada «tiranía de la mayoría». Mill y otros temían que la mayoría abusaría de su posición de poder para pisotear los derechos de las minorías, justificada (o eso creían) por un sistema que parecía legitimar la realización de sus deseos y aspiraciones”, (Campos, V; 50 cosas que hay que saber sobre politica. Pág 4)
Según las últimas elecciones parlamentarias por una mediana diferencia la oposición la (MUD) fue el vencedor, pero de igual manera no tenemos el poder al 100% ya que el oficialismo todavía es el encargado de dar la última palabra. Esto quiere decir que el gobierno a pesar de no ser la parte mayoritaria del país, sigue siendo una gran parte del mismo y continúa utilizando las leyes a favor de sus intereses, perjudicando a el pueblo en desacuerdo, convirtiéndose esto en una tiranía pero no de la mayoría, simplemente el presidente Nicolás Maduro cumple con las características de un tirano al abusar de su poder considerando que no tiene el apoyo total de los venezolanos.

En la noticia se evidencia la existencia de una democracia con carácter totalitario, y es necesario entender primeramente la definición de este término que fue acuñado por Jacob Talmon, el cual se refiere a  que es “característica de ciertos regímenes revolucionarios que consolidaron la modernidad política, pero que privilegia la figura del colectivo por encima de las libertades individuales y se relaciona con la idea de "mesianismo político"” (M. Martínez, pág 114). Los gobernantes de Venezuela quieren hacer creer que los privilegios los deben tener la mayoría o el colectivo , en este caso, los pobres, por encima de los intereses individuales de un grupo, los ricos o el capitalismo, pero esto lo hacen con la intención de convencer a los ciudadanos de que ellos (el Estado) tienen la razón, la verdad y que son los únicos capaces de ayudar al país y los ciudadanos a un cambio para bien. Es una falacia disfrazada que tienen como argumentos para tener el control total de la sociedad y mantenerse en el poder.
El investigador en el campo de Ciencia Política Giovanni Sartori sostiene que uno de los elementos básicos  para que la democracia sea ideal es que:  “la titularidad del poder pertenece a los ciudadanos y no se acepta que dicho poder se derive de la fuerza; el poder ha de ser legítimo y sustentarse sobre consensos explícitos y verificados” (M. Martínez, pág 116), en Venezuela sucede lo contrario a lo que debería ser la democracia ideal, ya que el poder no lo tienen los ciudadanos, si no el Estado, quienes toman decisiones propias sin llegar a un consenso con la sociedad, por ejemplo como es visible en la noticia con la creación del CLAP. Los gobernantes de Venezuela ante la crisis socioeconómica, crearon una “solución” para acabar con las colas que se hacen en los supermercados, y acabar de alguna manera con el desabastecimiento de comida que presenciamos actualmente, en realidad lo que hicieron fue seguir manteniendo el control totalitario de los venezolanos, dándoles apenas una bolsa de comida por mes a cada hogar de las familias venezolanas, están limitando a los ciudadanos de sus derechos y libertades civiles, ya que tienen que hacer lo que digan los que están en el poder, porque ellos tienen el control.





ECUADOR: Las cartas que se juega Correa para continuar vigente en el Ecuador


En el posterior escrito puntualiza acerca de las maniobras que se están llevando a cabo para que el presidente Rafael Correa ,que inició el sistema democrático actual del país el cual se dio inicio en el año 2007, permanezca como sucesor del país ecuatoriano, como la acepción de 15 enmiendas constitucionales, la cual una de ellas es permitir la reelección en dicho país para el 2017, y así, èl tendría la oportunidad de cumplir compromisos personales y postularse para el 2021 teniendo fuertes probabilidades de ser electo nuevamente como presidente indefinido.
Para Sartori “La democracia asume que el individuo no ha de temer al poder, porque le da la posibilidad de participar en los asuntos públicos; si alguien se niega a hacerlo, o si se mantiene frecuentemente fuera de los consensos alcanzados, tenderá a ser tomado por políticamente irracional (idiotes) o inmoral”,( Sartori, G; ¿Qué es la democracia? Pag 39.)
En este segundo artículo los correistas escogieron que se hiciera efectivo las 15 enmiendas las cuales se consideran estrategias políticas para que el actual mandatario siga en su puesto principal, pero que creen la mejor opción para Ecuador ya que no comparten la antigua forma de gobierno. Esto se considera democracia porque una mayoría optó por esta decisión satisfaciendo su bien común. Aunque esta determinación no fue consultada con la minoría disconforme, violando así su derecho a opinar, lo que refleja una democracia totalitaria ya que el gobierno tiene el control total del poder.

“La omnipotencia de la mayoría es la esencia de los gobiernos democráticos, los gobiernos democráticos tienen la necesidad de durar para ser legítimos”, (Tocqueville, A; La democracia en América. Pàg 55)
En esta noticia no se puede evidenciar rasgos de omnipotencia de la mayoría debido a que se ve reflejado más que todo la ideología correista donde son un conjunto mayúsculo, por ejemplo en el parlamento se evidencia esto cuando todos aprobaron las enmiendas constitucionales de Rafael Correa, debido a esto los ciudadanos se ven obligados a aceptar esto para recibir a cambio beneficios dados por el estado. “ Su postulación estaría respaldada por una sentencia del máximo tribunal ecuatoriano. en ese escenario, seguramente se retomaria la discusión de los proyectos de plusvalía y herencias que generaron un importante malestar en la sociedad ecuatoriana”, ( El Tiempo,2015) Lo cual se convierte en una tiranía de la mayoría por ser ellos quienes tienen el control absoluto de la minoría.
“Correa no es un hombre del pasado y su figura aún pesa en el Ecuador. Eso lo tiene que entender la oposición y el mismo país”, esto nos evidencia de que la tendencia correista sigue vigente en Ecuador.

Los correistas al tener el poder máximo para permitir o prohibir cualquier propuesta establecida, como es el caso de las 15 enmiendas, aprovecharon ese beneficio para desfavorecer a la ciudadanía opositora. En una de las dichas enmiendas constitucionales se le otorgó permiso a los militares velar por la seguridad de su país, teniendo la subyacente intención de cohibir a los ciudadanos y atacar violentamente si realizan marchas o protestas, afirmando que se practica la tiranía de la mayoría al no valer sus derechos.
Como dice Campos: “Probablemente el temor más persistente entre los teóricos de principios de la modernidad —y que recoge una vez más las preocupaciones de los filósofos griegos— era la denominada «tiranía de la mayoría». Mill y otros temían que la mayoría abusaría de su posición de poder para pisotear los derechos de las minorías, justificada (o eso creían) por un sistema que parecía legitimar la realización de sus deseos y aspiraciones”, (Campos, V; 50 cosas que hay que saber sobre política. Pág 4)

Cuando se elige a Rafael Correa como presidente de Ecuador lo hacen por una serie de promesas que contenía su campaña electoral:“acabar con la corrupción, la partidocracia, no a la firma del TLC ni a la Base de Manta y ofrece convocar para la elección de una Asamblea Constituyente para diseñar una nueva Constitución que permita el tan anhelado desarrollo nacional.”,  también creó la Comisión de la Verdad para investigar las faltas de derechos humanos a gobiernos pasados. Muchas personas que conforman la minoría o sea, la oposición no están de acuerdo con que esta medida fuese aprobada.

Al igual que la noticia venezolana, esta noticia de Ecuador cuenta con un carácter totalitario en la democracia de este país, ya que el presidente Rafael Correa acudió a generar enmiendas constitucionales con un fin estratégico y sin consultar a los demás ciudadanos incumpliendo lo que debería ser un gobierno democrático, ya que un excelente sistema democrático se da  “ cuando existe la participación de cada ciudadano en los asuntos públicos, con la finalidad de que no pueda alegar después que no fue consultado y que se ve obligado a cumplir con un mandato arbitrario” (M. Martínez pág.118)
A continuación se muestra un trecho del texto noticioso donde se evidencian las enmiendas constitucionales dictadas por Rafael Correa,
“En esta ocasión, el presidente consolida la mudanza constitucional al proponer un paquete de 15 enmiendas o reformas constitucionales –aprobadas por la Asamblea Nacional, de mayoría correista– entre las cuales se destacan la imposibilidad de convocar consultas populares sobre cualquier asunto; otorgar la misión a las fuerzas militares de defender la seguridad integral del Estado, más allá de la natural defensa de la soberanía e integridad territorial; suprimir la facultad a la Contraloría General del Estado de velar por la consecución de los objetivos de las instituciones públicas; desmantelar la autonomía de las gobiernos descentralizados; establecer la comunicación como un servicio público, y permitir la reelección del presidente y de todos los otros cargos de elección popular” (El Tiempo, 2015)
Podemos observar que estas enmiendas fueron aprobadas en la Asamblea Nacional porque la mayoría de los parlamentarias siguen la tendencia correista, es decir, no se toman en cuenta los demás ciudadanos. Por otra parte, es muy importante resaltar el último punto el cual le da poder a los Militares a defender el Estado, “que no es otra cosa que otorgarle facultades extraordinarias para reprimir marchas, protestas y manifestaciones promovidas por la población civil.”( El Tiempo, 2015). Es decir, tener un control absoluto de los ciudadanos para defender el poder que tienen actualmente, esto conlleva a que el poder del gobierno de Rafael Correa sea totalitario.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

Según Giovanni Sartori “La democracia asume que el individuo no ha de temer al poder, porque le da la posibilidad de participar en los asuntos públicos; si alguien se niega a hacerlo, o si se mantiene frecuentemente fuera de los consensos alcanzados, tenderá a ser tomado por políticamente irracional (idiotes) o inmoral”,( Satori, G;¿Qué es la democracia? Pag 39.)
En la noticia de Venezuela se puede decir que la democracia la cual tiene como esencia la omnipotencia de la mayoría está muy lejos de ser eso, una democracia. Más bien existe una “Democracia” disfrazada ya que en un país democrático todos tenemos derecho a la participación, a expresar nuestras inconformidades, ideas y puntos de vista.  Cuando se implementaron las captahuellas en los supermercados , quizás como una medidas de control social como lo expresó María Corina Machado y ahora los CLAP, a ninguno de nosotros los venezolanos se nos pidio su opinion y mucho menos fuimos convocados a elecciones para ver si era una medida aceptada por el país; medida que fue tomada por el gobierno utilizando la excusa de que hay una “Guerra Económica” que ha hecho que los venezolanos no puedan comprar alimentos o artículos de aseo personal en el momento que les plazca de la marca y calidad que desee.
Y es que CLAP solo le esta dando oportunidad de participación a las personas que pertenecen a la clases baja, dejando por fuera a la clase media y clases media baja que están en todo el derecho de verse favorecido con el CLAP o con cualquier otra medida que beneficie a los ciudadanos, y es que si tomamos en cuenta la situación país nos damos cuenta que todos los venezolanos estamos pasando por un a etapa sumamente difícil y tenemos las misma necesidades.
Cosa que como ya  se había dicho con anterioridad coincide con Ecuador que optó por enmiendas constitucionales que al igual que el Clap no fueron consultadas con el pueblo , sino son las personas que pertenecen a la “mayoría” los que tiene el poder los que pudieron dar su punto de vista sobre estas medidas y es ahí donde en ambos casos se evidencia la tiranía de la mayoría que deja de lado en el caso de Venezuela a la parte opositora es es casi la mitad del país con esto queremos decir que ambos países manejan una democracia de carácter totalitario
“Una aristocracia por ejemplo, no podría convertirse en mayoría conservando sus privilegios exclusivos y no puede abandonar sus privilegios sin dejar de ser aristocracia”, (Tocqueville, A; La democracia en América. Pág 55)
Esto lo que quiere reflejar es que para pertenecer a una mayoría cualquiera que sea y respetar los diferentes puntos de vista siempre será necesario abandonar algo por ejemplo como se nota en la cita los privilegios individuales que puede tener cada individuo es lo que está siendo abandonado, para acoplarse a esa “mayoría igualitaria” .
Esa la diferencia que nosotras percibimos  que  hay y es que si bien en ninguno de los dos gobiernos esto sucede se puede decir que en Venezuela a comparación con Ecuador pasa mucho menos, ya que el oficialismo pasa por alto el significado de esta cita , en el gobierno venezolano hay una cantidad grande personas que han tenido y tienen actualmente privilegios y beneficios tanto económicos como políticos que el resto de los venezolanos no tenemos por el hecho de no estar a favor del oficialismo, de no trabajar con el gobierno o simplemente de no ser “enchufados” y aun así ellos conforman una mayoría “democrática”  en donde unos cuantos son los que tienen el control poder y las ganancias de todo y los otros quienes no pertenecemos al sector oficialista o para no generalizar el pueblo en si somos los más afectados por ello.



REFERENCIAS



TOCQUEVILLE, A, (2005; orig 1835), La democracia en América, México, Fondo de cultura económica.


ZAKARIA, F. (2006). The future of feedom illiberal dmocracy at home and abroad. Nueva York: W.W. Norton & Company


SARTORI, G. (1999). Elementos de teoría política. Madrid: Aguilar. 




INTEGRANTES:


Gledys Martinez

Sykleb Aliendres
Tainara Alfonzo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario