HOLA

******** B I E N V E N I D O al portal de: SocioVenezuelapar ********

jueves, 21 de abril de 2016

Análisis Cultural-Venezuela y México.
En el presente análisis logramos obtener dos noticias relacionadas al acoso escolar. Las cuales nos muestran la forma cómo reaccionan las diferentes culturas (Venezuela y México).

  La cultura es un “patrón de creencias básicas – inventadas, descubiertas o desarrolladas por un determinado grupo a medida que aprende a solucionar sus problemas de adaptación externa” (Edgar Schein).

Es necesario recalcar que el tema escogido para el análisis ya es una desviación para ambas sociedades.


Noticia de Venezuela: (“aumenta la violencia en centros educativos”)


En la primera investigación hablamos de un niño de 7 años de edad que fue agredido físicamente por dos compañeros mayores que él, en la escuela de San Cristóbal llamada  “Manuel Felipe Rúgeles” se puede percibir que el comportamiento que los dos compañeros del afectado tuvieron es tomado como Anomia.

 Durkheim dice que la Anomia “es una situación en la que las normas sociales pierden su influencia sobre el comportamiento individual”. Mostramos claramente que las normas que impone la sociedad, y, dentro de ella la institución donde estudian estos jóvenes no permite la violencia entre estudiantes ni maestros (aunque esta norma no está palpable, debe haber respeto hacia el ser humano; desde la persona encargada del mantenimiento, hasta el director/a de la escuela). Pero dicho respeto fue violado, porque al ver que el pequeño se dirigía al baño lo hirieron sin medir sus acciones, pasando por alto las reglas ya estipuladas.

 La tía del menor de edad en sus declaraciones comento que el profesor fue el único que estuvo al pendiente del muchacho, pero la directora y la maestra nunca preguntaron por la salud de su sobrino. El anterior testimonio confirma los escasos valores que nos quedan a solo unos pocos como venezolanos.

La Venezuela del siglo XXI ya no es la misma de ayer; antes el significado de solidaridad tenía más valor que ahora. En la actualidad nos preocupamos más en velar por el bien  propio solamente (esto no quiere decir que sea malo ver primero por nuestros problemas, siempre y cuando a la hora de ver a un tercero en una situación delicada, brindarle un poco de ayuda; porque aportando un granito de arena no se soluciona todo pero tampoco se empeora).

El ser humano se define por poseer valores, los valores son “convicciones básicas de un modelo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia en una determinada cultura o sociedad” (Stiphen Robbins).

Los valores nacen de la cultura en la que nos desarrollamos, por ende es lo que la sociedad condena o valora; que esta correcto y que no, por ejemplo: la sociedad venezolana valora la “belleza física”.

Los valores por otro lado garantizan un buen comportamiento, las relaciones entre individuos, el equilibrio personal y social. Valores como: solidaridad, comprensión, amistad, amor, respeto entre otros, se han perdido en gran parte de los venezolanos, y un ejemplo exacto es el comportamiento que tomo la directora y la maestra,  al no estar interesadas en la salud de su alumno después del accidente.

Es imprescindible rescatar que la conducta que sostuvieron estas docentes también se considera una desviación, “actos  que no se adecuan a las normas o valores de la mayoría de los miembros de un grupo o sociedad’’ (Merton; párr. 1). Siendo la más parecida de tipo ritualista.

Lo que se conoce como desviación ritualista es: “En lugar de aceptar los objetivos y rechazar los medios, rechaza el objetivo, pero acepta los medios. Este es el caso cuando una determinada conducta es parte de una rutina, como ir a trabajar todos los días, incluso si no estás de acuerdo con las metas de tu empleador o si las rechazar abiertamente’’ (Merton; párr. 3).

Ya que la directora “principalmente” trata de aparentar que es buena en su labor,  pero al callar y no demostrar interés sobre el incidente se nota todo lo contrario. 

Por último se puede decir que en Venezuela si se acosa al igual que en otros países de Latino américa, como se refleja en la noticia usualmente se le hace bullying a las personas diferentes físicamente, poco agraciadas o que son un poco retraídos, cosa que al venezolano le dificulta procesar, porque la cultura del mismo es ser vivo o como coloquialmente se conoce ser “coño de madre.” 

Edgar Schen dice que la cultura es la “Forma de pensamiento patrón de creencias básicas invertidas descubiertas o desarrolladas por un determinado grupo a medida que aprende a solucionar sus problemas que ha funcionado bien como para ser válido  transmitido y enseñado a los nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir analizar y sentir

El venezolano aprendió a ser “vivo” o “habilidoso” como aquí le llaman, gracias a que desde pequeños a muchos de nosotros nos dicen “no te dejes”, “si te pegan pégale más fuerte”, “Si se burlan de ti, tú búrlate de él” y por ende a defenderse de las personas que traten de agredirlas verbal o físicamente. Y la respuesta a ese ofensivo trato en muchos casos es responder con más violencia y para una buena parte de la sociedad venezolana, en un escenario de menor gravedad, tomárselo más a broma o chiste; pero a pesar que en este caso no se muestra con detalle esta breve información, es importante recalcarlo, para aclarar que en Venezuela se presentan diferentes casos de acoso escolar,  por ende diferentes respuestas ante los ataques.


Noticia de México: (Caso de bullying en Zacatecas: Obligan a joven a pedir disculpas de rodillas por rumores)


En la segunda noticia hablamos de una joven de 12 años, que es atacada violentamente por Andrea una aspirante a modelo que la humilla en un vídeo viral, para exigirle que se disculpe con ella por publicaciones realizadas en las redes sociales.

El ser humano se define por poseer valores, según Stiphen Robbins los valores son “convicciones básicas de un modelo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia en una determinada cultura o sociedad”.

 Esto se entiende como lo que la sociedad condena o valora, un ejemplo: la joven llamada Andrea atacó  indebidamente a su compañera con el propósito de dejarle claro que ella es superior, que en la sociedad adolescente que posee este país mientras tu demuestres que tienes el poder y la popularidad para tomar acciones de ese tipo la gente lo aceptará.

Como en todo país nos regimos por normas o reglas, lo que llamamos constitución, “las normas son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí, es lo que llamamos moral”

Una regla es lo que la sociedad dice que debes hacer. Si la mayoría considera que ser “chévere” está bien, es la norma, es la mayoría. Es decir, las normas mantiene un orden para evitar el caos, son reglas de comportamiento que al no cumplirlas son llamadas desviaciones. En esta sociedad la mayoría considera que maltratar a alguien está mal visto y se debe sancionar. La conducta de esta joven fue tan desacertada que la institución donde estudiaba incremento una suspensión contra ella por sus acciones; es ahí donde notamos que como no es correcto conspirar contra alguien de esa manera se debe castigar.

Desviación: “actos que no se adecuan a las normas o valores de la mayoría de los miembros de un grupo o sociedad”. Lo que se considera "desviado" varía tanto como las normas y valores que distinguen a unas culturas y subculturas de otras.

 La desviación viene siendo una conducta que va en contra de las normas sociales, buscando un objetivo para beneficiar al individuo que está ejerciendo esta conducta, siendo la sociedad la jueza que apruebe o condene dichos actos.

Se pudiera decir que la sociedad tiene como objetivo que los conflictos que se tengan entre personas, sean pasionales, intereses propios o laborales, se resuelvan con dialogo entre las partes afectadas y poder llegar así a una solución.

 Como podemos ver en este caso se trata de una desviación retraída, ya que Andrea va en contra de ese medio (hablar como personas civilizadas y comentarle su disgusto por lo publicado en las redes sociales). Y en cambio se deja llevar por su inconformidad sintiendo que la violencia es el único medio para resolver este problema.

“Cuando alguien hace algo fuera de contexto, los otros se alejan para darle a la persona tiempo para actuar de manera coherente”, (Goffman llamo esto desatención civil; 1967 Pág. 35)

Esto fue lo que algunas de las acompañantes de Andrea en el momento de la agresión quisieron darle para que recapacitara "tiempo", y tomara conciencia de que esto se le estaba saliendo de las manos; incluso una de las compañeras cómplices del ataque le pide que “la deje ir que ya era suficiente”. A pesar de que las personas que acompañaron a la atacante a cometer esta injusticia, no estaban de acuerdo con el nivel de violencia que ésta utilizaba, para amedrentar a la joven de 12 años de igual manera ayudaron con el simple hecho de seguir grabando lo que ocurría, sin socorrer a la muchacha.


Lo que une a los individuos entre ellos es la norma de reciprocidad que demanda de responder de igual forma a cierto comportamiento (“tu rascas mi espalda, yo rascare la tuya”). (Blau, 1964; K Cook, 1990; Gouldner, 1073; Homans, 1990) Como Andrea fue la culpable de la agresión física que tuvo esta muchacha, las personas que apoyaron la falta de cordura que tenía esta joven al comportarse así decidieron amenazarla buscando de alguna manera hacer justicia por lo sucedido.



DIFERENCIAS
VENEZUELA
MÉXICO
No se tomaron represarías en contra de los agresores, la situación quedo oculta para las autoridades.

En Venezuela el bullying no es visto de la misma manera que en México, aquí pueden tomárselo más a juego o broma. (Aunque en la noticia escogida no sucede esto, es importante aclarar que hay diversos casos donde las respuestas de las víctimas son diferentes).

En nuestro país este tipo de conducta se da mayormente en varones.

En el caso de Venezuela las otras personas afectadas a el ataque violento, (diferentes alumnos de la institución) fueron agredidas de forma general, simplemente para aumentar el número de víctimas en su lista.
Se tomaron acciones legales en contra de la atacante.

En México son más afectados los individuos, incluso pueden conspirar contra su vida. (Pero es importante recalcar que por no haber sucedido una tragedia como la muerte en esta noticia se debe mostrar  otras caras para informar más acerca de las situaciones que puedan ocurrir).

En México esta conducta es equitativa entre los dos sexos.

En México fueron agredidos otras personas aparte de la principal afectada con el fin de conseguir información de la agresora.

SEMEJANZAS
-          En ambos casos salió alguien afectado.
-          En ambas sociedades tenían una edad promedio escolar, (7-16 años).
-          En ambas situaciones hubo casos de violencia menor entorno al hecho social).
-          En ambos casos no existe violencia al género opuesto. (el niño fue golpeado por niños y en la segunda historia la joven fue golpeada por una muchacha).





Referencias

Becker,H.Ousiders:hacia una sociología de la desviación.SigloXXIeditores.


Richard J. Gelles; Sociología con aplicaciones en países de habla hispana. Pennsylvania; (6ta edición).

Copyright (2014) Bueno Saber, De Merton Cinco tipos de desviación. Recuperado de http://bueno-saber.com/aficiones-juegos-y-juguetes/ciencia-y-naturaleza/de-merton-cinco-tipos-de-desviacion.php





Bibliografia

Becker,H.Ousiders:hacia una sociología de la desviación.SigloXXIeditores.

Richard J. Gelles; Sociología con aplicaciones en países de habla hispana. Pennsylvania; (6ta edición).

Copyright (2014) Bueno Saber, De Merton Cinco tipos de desviación. Recuperado de http://bueno-saber.com/aficiones-juegos-y-juguetes/ciencia-y-naturaleza/de-merton-cinco-tipos-de-desviacion.php



1 comentario: